Wednesday, October 10, 2007

La cosa


Imaginense vivir en la Antártida. Todos los dias el mismo lugar, frio, nieve, encierro, nada que hacer. Un día aparece desde lejos un helicóptero disparándole a un perro. No sólo eso, sino que los tripulantes del helicóptero se bajan y le tiran granadas, y le disparan a pesar de que esté en medio de un grupo de gente. A un perro.
Así comienza una de las mejores películas del género de terror y suspenso. La Cosa (o El Enigma de Otro Mundo, como fue llamada aquí) es una remake de la pelicula de 1951 del mismo nombre. Aquel film dirigido por Christian Nyby y Howard Hawks era una adaptación de un cuento de ciencia ficción de John W. Campbell Jr. llamado "Who Goes There?" y trataba de una entidad extraterrestre vegetal que encerraba a este grupo de gente y los mataba uno a uno. Esta versión de John Carpenter toma otro enfoque totalmente, más cercano al del cuento.
Le entidad extraterrestre en esta versión puede transformarse y imitar a cualquier forma de vida que absorba. Por lo tanto es invisible a muestros ojos, el enemigo puede ser la persona al lado de uno, incluso su mejor amigo.
En este ambiente de reclusión y paranoia el señor Carpenter despliega todo su talento y nos envuelve en un relato en el que no sabemos si nuestro querido heroe no es el mismisimo diablo.
Lentamente Carpenter construye un clima de inseguridad, de peligro en cada esquina. Nos recuerda constantemente que estamos en el medio de la nada, sin radio ni modo de escape. Este ambiente opresivo nos lleva a desesperarnos con cada sorpresa que nos depara el excelente guión de Bill Campbell. La fotografía a cargo del enorme Dean Cundey nos mantiene entre sombras y luces brillantes. Nos encandila con linternas y delinea el establecimiento con luces tan brillantes que no vemos absolutamente nada fuera de ellas.
Y nada queda para decir de los inmortales efectos especiales Rob Bottin. Veinticinco años después de su creación siguen siendo los mejores efectos que vi en mi vida. Nos dejan que creamos fervientemente en este monstruo que cuando no puede disfrzarse es tan espantoso que no podemos comprenderlo. Dos caras fusionadas en una, una enorme boca con dientes mortales en la panza de una persona, una cara de perro que se convierte en una especie de flor de carne y dientes.
Un relato que nos deja con el cuello tenso y las uñas clavadas a los apoyabrazos. Un clásico imperdible en el genero del terror y del cine mismo.

No comments: