Wednesday, October 10, 2007

El Perfume


El Perfume es la adaptación de la novela del autor alemán Patrick Süskind del mismo nombre, dirigida por su compatriota, Tom Tykwer ("Corre, Lola, Corre").
Jean-Baptiste Grenouille experimenta el mundo a través del olfato. Puede distinguir cada olor por separado, incluso los interminables matices de un solo olor. Abandonado al nacer y tratado constantemente como un paria, su vida son los olores, captar y conocer cada uno de ellos. Un día conoce un olor que lo obsesionará por el resto de sus días y le dará un objetivo a su insignificante vida: el olor de la belleza. Descubre a una hermosa jóven con una fragancia tan intoxicante que desea conservarla para siempre, sin importar que en el camino deba matarla.
Tom Tykwer conserva el espiritu del libro con mucha habilidad. Tanta que no recuerdo si hay mucho planos de la nariz de Jean-Baptiste (leyendo el libro temí que ese sería un vicio muy común en una traducción cinematográfica). Desde un principio basa la pelicula en este personaje, mostrandonos que no es ni bueno ni malvado. El ignora a la sociedad tanto como la sociedad lo ignora a él. Sus intenciones no son malvadas, no tiene concepto del bien y el mal. No hay venganza, no hay cuestionamientos morales. Lo despreciamos tanto como lo admiramos por su sorprendente habilidad. El desconocido Ben Whishaw lleva este personaje lo suficientemente bien para no podamos saber si su actuación es brillante o inexistente. Dustin Hoffman hace su aprición como su mentor, Baldini el perfumista, demostrando su carisma y talento una vez más.
La pelicula toma varios riesgos y no tiene problema en mostrar y llevar a cabo las escenas más explícitas. En la adaptación hay cosas que quedan afuera, bastante bien elegidas. Simplemente no traducen bien al idioma del cine y el guión está suficientemente bien armado cómo para este Grenouille cienmatográfico se comprenda perfectamente.
Quizás el punto débil de la pelicula es ser demasiado clara. Todo se entiende perfectamente, todas las motivaciones son claras, todos los eventos justificados. No puedo dejar de imaginar que podría haber hecho con esta historia un David Cronenberg (de la época de Videodrome) o un David Lynch. Hay una pontencialidad que pareciera que el cine no ve más. No puede existir una pelicula que nos ponga incómodos (realmente incómodos) y yo creo que El Perfume tenía potencial. El resultado es más que correcto, pero no es excepcional. Con un climax tan extremo podriamos haberla pasado muy mal (de buena manera), pero se soporta. Es una muy buena pelicula, pero no una obra.

No comments: