
Mucha gente se refiere a esta pelicula como la contraparte de Ciudad de Dios, pero no es sólo eso. Tropa de Elite nos muestra la cara del otro protagonista del narcotrafico en las favelas de Brasil, la BOPE, la fuerza de policia mas brutal de Brasil. Nos plantea un problema compuesto de muchisimas cosas: la corrupción policial, la marginación social y la hipocresía de una clase media que decide participar para sólo para sentirse mejor con si misma. Quizás por momentos el mensaje esté un poco demasido claro: los ricos son forros y los pobres son criminales, pero la pelicula se mantiene interesante y con una buena intención (a mi parecer).
Contada a través de flashbacks y las extractos de las vidas de varios de sus personajes, veremos la historia del Capitan Nascimento, veterano en la BOPE, que está buscando retirarse pero para eso necesita un reemplazante. Pero no cualquiera puede ingresar a esta terrible fuerza, tendrá que ser alguien honesto, inteligente y, por sobre todo, dispuesto a soportar las peores situaciones adversas. Asi conoceremos a Neto y Matias: uno es puro corazón y el otro es pura inteligencia.
Quizás no esté a la altura de Ciudad de Dios como pelicula, pero en sus 2 horas no tiene un minuto aburrido. Las actuaciones son impecables y su estilo es repetido pero efectivo. Nos pone al frente de la acción y no hace concesiones. Para cuando terminó, me di cuenta que habia estado tenso por un rato largo y tardé un rato en relajarme. Muy recomendable.
